Nuestra Historia

 

... Formalmente establecida en 1995.

... Nos ubicamos en el Sector Industrial de Software especializado en sistemas aduanales de nuestro país.

...Con doce años de experiencia en el medio informático y aduanal nos ubicamos en la clasificación de Pequeña empresa mexicana.

... Nuestro mercado principal son empresas usuarias del comercio exterior de nuestro país. específicamente empresas denominadas como: Agencias aduanales, importadoras/Exportadoras con apoderado aduanal y, Almacenes Generales de Depósito.

... Afiliados a la Asociación de Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, A.C.  (AMITI).
 

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México celebró con Canadá y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992 y que entró en vigor el 1 de enero de 1994, significó el inicio de la apertura comercial del país.  Esta apertura comercial enmarcada por una tendencia internacional hacia la globalización económica propició cambios en materia de comercio exterior, no sólo en cuestión de política y negociación comercial, sino también, en la reestructuración del Sistema Aduanero Mexicano.  Pues para responder a la aplicación del TLCAN, el estado debía poner especial énfasis en la eficiencia de la operación aduanera a fin de favorecer el flujo comercial y el control de las aduanas del país.

Una de las primeras medidas para la reestructuración del Sistema Aduanero fue el uso de la Tecnología de la información [1] , por lo que en 1993, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Subsecretaría de Ingresos instrumentó un proyecto nacional denominado "Sistema Automatizado Aduanero Integral (S.A.A.I.)" y que actualmente está bajo la coordinación del órgano de Servicios de Administración Tributaria de la misma secretaría.

El nuevo sistema aduanero propició el surgimiento de empresas privadas en el ámbito del desarrollo de software [2] para participar activamente en la automatización de los procesos operativos aduanales denominados "despacho aduanal" [3] especificados por la normatividad correspondiente en la materia.

Ante tal panorama, la empresa Computación y Asesoría en Sistemas Aduanales, S.A. de C.V. (establecida en 1992 y que ya desarrollaba sistemas de cómputo para operaciones aduanales bajo el Sistema de Captura Desconcentrada del Pedimento Aduanal CADEPA) en 1995 con una mejor organización de empresa cambia su razón social por la de SISTEMAS CASA, S.A. de C.V. con el propósito de apoyar en las necesidades de automatización de las agencias aduanales ante los requerimientos del proyecto nacional S.A.A.I.

El S.A.A.I. fue diseñado para desarrollarse en fases, esto ha implicado una constante modernización del sistema aduanal no solo en aspectos legislativos, de facilitación, competitividad, armonización o simplificación de procedimientos, sino también, en aspectos de mejoras informáticas, automatización, actualización tecnológica, infraestructura y equipamiento.    Esto ha ubicado a nuestra empresa en una relación constante y directa con los diferentes usuarios y actores del comercio exterior participantes en el Sistema Aduanero Mexicano.

 
 
 

[1] Tecnologías de Información (TI): Herramientas y métodos empleados para recabar, almacenar, manipular o distribuir información. La TI se asocia generalmente con las computadoras.

[2] Software: Conjunto de instrucciones programadas para ejecutarse en una computadora y realizar una tarea específica.

[3] Despacho Aduanal: Conjunto de actividades formales dictadas por la autoridad para el control de mercancías que entran y salen del territorio nacional.