BOLETIN INFORMATIVO
N�m. P098
ITN (Internal Transaction Number)
En seguimiento a los Boletines No. P083 y P085, del
6 y 10 de mayo del a�o en curso, respectivamente, se les informa que a partir
del lunes 31 de mayo de 2004 se iniciar� la prueba piloto en los m�dulos de
importaci�n de la Aduana de Mexicali, en donde el medio de transporte sea
carretero y sin considerar embarques vac�os, se deber� solicitar a cada
transporte el Internal Transaction Number (ITN).
El o los n�meros de ITNs y sus correspondientes
c�digos de barras (3 a 9) deber�n ser impresos en cualquiera� de las siguientes opciones:
En una hoja en blanco anexa al pedimento de importaci�n.
En el reverso del pedimento de importaci�n.
En las facturas de los previos de consolidado.
En cualquier documento anexo al pedimento siempre y cuando sea
visible para el operador del m�dulo.
Se informa que para los "In Bond"
(mercanc�a en tr�nsito por territorio de Estados Unidos y con destino a M�xico
a los cuales la aduana americana no asigna un ITN) se solicitar� la
captura del n�mero correspondiente a dicha operaci�n. Por lo
que deber�n imprimir los n�meros de �In Bonds� y sus correspondientes
c�digos de barras (3 a 9) con las mismas opciones mencionadas anteriormente
para los ITNs.
Un n�mero de In Bond puede tener
cualquiera de las dos estructuras siguientes:
1.
Nueve
caracteres num�ricos.
2.
Once
caracteres, en donde el primero es la letra �V�, el segundo es
alfanum�rico y los nueve restantes son num�ricos.
En los casos de Opci�n
4 o Menor o Igual a 2500 D�lares, se deber� imprimir en cualquiera de las
formas mencionadas anteriormente para el ITN, solo la leyenda �OPCION 4� o �AUTODECLARO VALOR MENOR O IGUAL A 2500 D�LARES� respectivamente,
sin un c�digo de barras.
No omito se�alar que los ITNs deber�n ser
proporcionados por los agentes aduanales estadounidenses, por lo cual los
agentes aduanales mexicanos tendr�n que coordinarse con su contraparte a fin de
obtener esta informaci�n. En caso de que la documentaci�n del embarque no cumpla
con los lineamientos mencionados anteriormente, la operaci�n ser� considerada
como de alto riesgo y por lo tanto tendr� mayores probabilidades de
reconocimiento aduanero. Una vez que se haya comprobado el �xito de la prueba
piloto, esta ser� implantada en todas las aduanas restantes.
Para cualquier duda o aclaraci�n al respecto favor
de comunicarse con el C. Luis Gabriel Escamilla Mu�oz al tel�fono (01 55) 9157
3404 o al correo electr�nico mailto:luis.escamilla@sat.gob.mx.
Sin m�s por el momento reciban un cordial saludo.