Como es del conocimiento de los usuarios de comercio exterior, durante los meses recientes se han visto degradados los tiempos
de respuesta en la validación de pedimentos en algunas de las Aduanas con mayor incidencia de operaciones.
Si bien por parte del Servicio
de Administración Tributaria se han desplegado recursos para contrarrestar esa degradación a
través de incrementar los recursos físicos de procesamiento, también se realizaron acciones en materia de adecuación
a los Centros de procesamiento y mejora de procesos para segmentar la validación de los archivos en función a su tamaño,
quedando de la siguiente manera:
Archivos pequeños, de hasta de 2 kb
Archivos medianos, de más de 2 y hasta 50 kb
Archivos grandes, de más de 50 kb
Este proceso de segmentación es dinámico y permite que cuando no se usan
los recursos destinados para la validación de
los archivos que le corresponden por su tamaño, sean empleados en la validación de los restantes archivos que se encuentren en
espera. Si bien los esfuerzos físicos y tecnológicos destinados a la atención de este asunto, considerado de la mayor trascendencia
para la continuidad operativa en las aduanas del País, es una permanente ocupación, es innegable que la validación de pedimentos
por su creciente demanda tiende a incrementar la necesidad de recursos tecnológicos. Por ello y en consideración a la sana convivencia
de la comunidad de comercio exterior, se extiende una cordial invitación a los usuarios para que en la medida de sus posibilidades, se
observe las siguientes criterios:
Archivos de gran tamaño sean validados en horario entre las 00:01 a las 07:00 hrs. a fin
de no interferir con la continuidad del mayor número de operaciones que se da entre las 08:00 a las 24:00 hrs.
Esperar la
respuesta de cada validación antes de iniciar una nueva o nuevas validaciones para la misma operación.
Entendiendo que la urgencia por concluir una operación hace que en ocasiones se envíe a validar de manera simultánea la
misma operación, lo cual no contribuye a mejorar el tiempo de respuesta sino por el contrario atrapa recursos redundantes para la misma
operación.
Gracias por la comprensión y apoyo a estas acciones que se solicitan en la sana intensión de brindar un mejor
servicio a la comunidad de comercio exterior. |