Para mejorar la competitividad del país e incorporarlo a la tendencia internacional de tener un portal único donde se concentren TODOS los trámites, registros, autorizaciones e inscripciones de las secretarías y dependencias de gobierno involucradas en la operación aduanal y comercio exterior; el ejecutivo del gobierno mexicano publicó el Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior “VUCEM” el 14 de enero de 2011.
Derivado de este decreto el importador o exportador, agente o apoderado aduanal previo al despacho de mercancías deberán transmitir electrónicamente a ventanilla única:
• Los documentos digitalizados que actualmente se anexan al pedimento en el despacho (cartas, guías/BL, certificados de origen y los que comprueben el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias). REGLA 3.1.30.
• La información sobre el comprobante de valor electrónico COVE regla 3.1.31.
El sistema CASA-COVE es un software especializado que cumple con todas las especificaciones técnicas establecidas por el SAT en ventanilla única, para transmitir mediante Web Services lo establecido en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 3.1.30. y 3.1.32. |