INCOTERMS 2020
 
Boletines SAT En esta sección podrás encontrar para su consulta los Terminos Internacionales de Comercio que son publicados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
 
Introducción de INCOTERMS

Los INCOTERMS 2020 son términos de aceptación voluntaria entre comprador y vendedor en el comercio internacional, debes conocerlos para realizar unas buenas prácticas en tus operaciones de tránsito de mercancías.

Definición: Los INCOTERMS son un conjunto de términos de tres letras que regulan las responsabilidades de las empresas en los contratos de compraventa de mercancías.

 
 
Finalidad de los INCOTERMS

Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos utilizados en el comercio internacional. Así podrán evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de tales términos en diferentes países.

• Los INCOTERMS y su variedad, indican en donde inicia y en donde termina la responsabilidad del que vende y en donde empieza la responsabilidad del que compra.

Los INCOTERMS determinan el punto de transferencia de la responsabilidad de las mercancías en tránsito.

Los INCOTERMS no determinan la propiedad de una mercancía, este punto debe ser previsto en otra cláusula en el contrato de venta.

Los INCOTERMS determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo y la responsabilidad del cuidado de la mercancía entre vendedor y comprador.

 
 
Estructura de los INCOTERMS:
TERMINOS "C"
TRANSPORTE PRINCIPAL PAGADO

CFR

COSTE Y FLETE (PUERTO DE DESTINO CONVENIDO).

CIF

COSTE, SEGURO Y FLETE (PUERTO DE DESTINO CONVENIDO).

CPT

TRANSPORTE PAGADO HASTA (EL LUGAR DE DESTINO CONVENIDO).

CIP

TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA (LUGAR DE DESTINO CONVENIDO).


TERMINOS "D"
LLEGADA  

DAP

ENTREGADA EN LUGAR.

DDP

ENTREGADA DERECHOS PAGADOS (LUGAR DE DESTINO CONVENIDO).

DPU

ENTREGADA Y DESCARGADA EN EL LUGAR ACORDADO.


TERMINOS "E"
SALIDA  

EXW

EN FABRICA (LUGAR CONVENIDO).


TERMINOS "F"
TRANSPORTE PRINCIPAL NO PAGADO

FCA

FRANCO TRANSPORTISTA (LUGAR DESIGNADO).

FAS

FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE (PUERTO DE CARGA CONVENIDO).

FOB

FRANCO A BORDO (PUERTO DE CARGA CONVENIDO).

 

Grupo

Incoterms

Descripción General del Grupo

Términos
'C'

CFR, CIF, CPT, CIP

En los términos C, el vendedor contrata y asume los costes del transporte principal pero no el riesgo por pérdida o daño, que será por cuenta del comprador desde el momento en que se realiza la entrega al primer transportista en el país de origen.

Términos
'D'

DAP, DDP, DPU

Los términos D son el tipo en el que el vendedor asume más responsabilidad, soportando los gastos y riesgos para llevar la mercancía al punto de destino convenido.

Son los únicos términos en los que la entrega del vendedor al comprador se realiza en el país de destino.

Términos
'E'

EXW

En los términos E, el vendedor sólo tiene que poner la mercancía en sus instalaciones a disposición del comprador. Como veremos después, esto tiene sus pros y sus contras.

Sólo hay un INCOTERM dentro de esta categoría

Términos
'F'

FCA,  FAS, FOB

Los términos F se caracterizan porque el vendedor debe entregar la mercancía en el país de origen, al transportista principal que es pagado por el comprador.


 
 
Los INCOTERMS se clasifican en dos categorías:
Incoterms 2010
 
 
Descripción General de los INCOTERMS

EXW = Ex Works (Puesto en Planta) 
El vendedor entrega la mercancía en planta, ya etiquetada y embalada, lista para que el comprador la recoja y la suba a su transporte. El despacho aduanal de la exportación es realizado por el comprador.

FCA = Free Carrier (Libre de Porte) 
El vendedor entrega la mercancía en la terminal de carga del transportista que el comprador designa. 
El vendedor es quien se encarga del despacho aduanal.

CPT = Carriage Paid to (Porte Pagado Hasta) 
El vendedor entrega la mercancía en la ciudad del país de destino, hace el despacho aduanal de exportación, pero no el de importación. El riesgo se queda en el país de origen, en cuanto se entrega al primer transportista.

CIP = Carriage and Insurance Paid To (Porte y Seguro Pagado Hasta)
Es similar al CPT, sólo que el vendedor contrata y paga el transporte principal y además el seguro, a nombre del comprador. Al igual que en CPT, el riesgo también se queda en el país de origen.

DAP = Delivered At Place (Entrega en su establecimiento) 
Combina el propósito de DAF y DDU, determina el lugar convenido en destino para la entrega de la mercancía. Este incoterm será de mucha importancia ya que será usado como un Incoterm de venta en destino en la mayoría de operaciones en las que no trabajemos con carga a granel y carga general, será un incoterm polivalente.

 

DPU = Delivered At Place Unloadedl (Entregado y descargado en lugar de entrega acordado ) El vendedor entrega la mercancía, con transmisión del riesgo, cuando ésta, una vez descargada de los medios de transporte, se pone a disposición del comprador en el lugar de destino acordado.

DDP = Delivered Duty Paid (Entregado con Impuestos Pagados)
El vendedor termina su obligación al entregar la mercancía en la ciudad del país de destino acordada, asumiendo todos los riesgos y costo incluyendo aranceles, impuestos y otros gastos para la entrega de la mercancía con los trámites aduanales efectuados para su importación.

CFR = Cost and Freight (Costo y Flete) 
Es similar al CPT pero para transportación marítima; se envía la mercancía hasta el puerto de destino y el vendedor para el flete. 
El riesgo se queda en el puerto del país de origen aunque el vendedor sea quien pague el transporte principal.

FOB = Free On Board (Libre a Bordo)
El vendedor entrega la mercancía a bordo del buque, realiza el despacho aduanal de exportación. El riesgo se traspasa al cruzar la barandilla del buque.

FAS = Free Alongside Ship (Libre a un Costado del Buque)
El vendedor entrega la mercancía en el muelle, para que el comprador se encargue de subirla al buque; el despacho aduanal de exportador lo realiza el comprador.

CIF = Cost Insurance and Freight (Costo Seguro y Flete) 
Es similar al CIP pero para transporte marítimo; la mercancía se envía hasta el puerto de destino, el vendedor paga el flete y paga el seguro que está a nombre del comprador, por lo que el riesgo se queda en el puerto de origen, al igual que en FOB.